En América Latina el caso 'Panama Papers' salpicó al presidente de Argentina y al mundo del fútbol, incluyendo a jugadores y dirigentes, en la larga lista de clientes del estudio Mossack Fonseca.

- El presidente de Argentina Mauricio Macri

El nombre del presidente de centroderecha que asumió en diciembre pasado aparece en dos sociedades offshores, una en Bahamas que existió entre 1998 y 2008, y otra en Panamá, creada en 1981. El jefe de Estado argentino asegura que no cometió ningún delito porque no tuvo participación en estas empresas del grupo Macri, propiedad de su padre, Franco, un empresario italiano que hizo fortuna en Argentina.

- Hombre de confianza del gobierno argentino

El alcalde de Lanús, Néstor Grindetti, manejó una sociedad en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza entre 2010 y 2013 cuando ejercía como secretario de Hacienda de la alcaldía de Buenos Aires y era uno de los funcionarios de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno de la capital, Mauricio Macri, consignó el diario La Nación, que accedió a los documentos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y del diario alemán Süddeutsche Zeitung.

- Dos allegados a los Kirchner

El empresario Lázaro Baez y un socio argentino del millonario Cristóbal López, allegados de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, habrían sido clientes del estudio panameño Mossack Fonseca, para ocultar información a la justicia estadounidense que investiga sobre movimientos de fondos sospechosos en el Estado de Nevada.

El exsecretario del presidente Kirchner Daniel Muñoz es accionista de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes británicas.

- Juan Pedro Damani (FIFA), el cazador cazado.

Miembros del comité ético de la FIFA y presidente del club uruguayo Peñarol de Montevideo, pasó de ser inquisidor a estar sospechado.

Hasta hace poco urgaba en las irregularidades cometidas en el seno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Los 'Panama Papers' revelaron que su estudio de abogados trabajó para crear sociedades offshore para los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, sospechados por la justicia estadounidense de sobornar a los dirigentes de la Conmebol a cambio de derechos de televisación.

- Acusados en el 'Fifagate'

Además de Hugo y Mariano Kinkis, bajo prisión domiciliaria en Argentina hasta que sean extraditados a Estados Unidos, los 'Panama Papers' salpicaron a Alejandro Burzaco, también acusado por la justicia de EEUU de sobornar a dirigentes de la Conmebol a cambio de derechos de televisación de partidos.

Dos expresidentes de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, sospechados de sobornos, también figuran en los registros de empresas offshore.

- Un exdirigente de Boca Juniors

Según los 'Panama Papers', el nombre de un exdirigente de uno de los clubes más populares de Argentina aparece en las listas del bufete panameño especializado en crear sociedades offshore.

- Dos exfutbolistas

Los exdefensores argentinos Gabriel Heinze (OM, PSG, Manchester United, Real Madrid) y el exdelantero chileno Iván Zamorano (Real Madrid) también acudieron a Mossack Fonseca para crear sociedades en paraísos fiscales.

- Eduardo Cunha, opositor de Dilma Ruousseff

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil impulsó en diciembre el procedimiento de destitución contra Rousseff, después de haber sido él mismo llevado ante la Comisión de Ética del Parlamento para responder sobre supuestos hechos de corrupción en el marco del escándalo Petrobras. Sus empresas están citadas en los Panama Papers.

- Un allegado al presidente de México

Juan Armando Hinojosa Cantu, implicado en la venta de una propiedad de la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha desviado más de 100 millones de dólares con la ayuda del estudio Mossack Fonseca.

- Candidata presidencial y un chef en Perú

Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee, dos respaldos financieros de la candidata presidencial de Perú, Keiko Fujimori (hija del expresidente Alberto Fujimori), están sospechados de poseer bienes no declarados en paraísos fiscales.

Gaston Acurio, chef emblema de la cocina peruana, creó dos firmas offshore con la ayuda del estudio panameño para la compra de dos embarcaciones. Según Acurio todo está declarado y se hizo en el marco de la legalidad. Otros tres cocineros de alta gama también están en lista.

-Exdirigente del fútbol en Costa Rica

En Costa Rica, el expresidente de la federación local de fútbol, Hermes Navarro (1999-2006) apareció involucrado por la extinta empresa atunera Borda Azul, que fue de su propiedad. La atunera creó una empresa fantasma en las Islas Vírgenes Británicas que servía para fingir exportaciones y recibir incentivos monetarios del gobierno entre 1991 y 1999, según publicó el Semanario Universidad.

- Activista chileno por la transparencia 

El abogado chileno Gonzalo Delaveau, renunció a la presidencia de la organización Chile Transparente, tras conocerse su vinculación con al menos cinco sociedades offshore mencionadas en los Panama Papers con domicilio en Bahamas y vinculadas a la minera Andes Copper.