Pakistán pide a EEUU acciones inmediatas contra terroristas en Afganistán




Islamabad, Pakistán.

El Comité de Seguridad Nacional de Pakistán (CSN) rechazó hoy las acusaciones e insinuaciones contra el país por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que utilizar a Pakistán como chivo expiatorio no ayudará a estabilizar la situación en Afganistán.

La declaración se hizo después de una reunión del CSN presidida por el primer ministro pakistaní, Shahid Khaqan Abbasi, sobre la estrategia para el sur de Asia de la administración Trump, luego de que éste acusó a Pakistán de albergar terroristas en su territorio.

A la reunión del CSN en Islamabad asistieron el jefe del ejército, general Qamar Javed Bajwa, los jefes de la armada y la fuerza aérea, los jefes de las agencias de inteligencia y miembros del gabinete.

"Deseamos ver esfuerzos eficaces e inmediatos del ejército de Estados Unidos para eliminar los santuarios que albergan terroristas y malhechores en territorio afgano, incluyendo los responsables de fomentar el terrorismo en Pakistán", indicó el comité, el cual aconsejó a la administración estadounidense no librar la guerra afgana en Pakistán.

El CSN señaló que como vecino adyacente de Afganistán, Pakistán tiene un interés duradero en la paz y la estabilidad de ese país.

El comité también indicó que Pakistán ha tomado acciones indiscriminadas contra todas las redes terroristas y ha sacrificado decenas de miles de tropas y civiles en este combate, lo que finalmente condujo a mejorar la seguridad en el país.

El CSN también reiteró la determinación de Pakistán para mantener toda la cooperación posible con la comunidad internacional para lograr los objetivos comunes de paz y estabilidad en Afganistán y toda la región.