Arabia Saudí apoya decisión de Trump de retirarse del pacto nuclear con Irán




Riad, Arabia Saudí

Arabia Saudí aseguró hoy que apoya la estrategia de Donald Trump y dio la bienvenida al anuncio del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y de volver a imponer sanciones a Teherán.

"El reino reafirma su apoyo y da la bienvenida a la estrategia que fue anunciada anteriormente por el presidente de EE.UU. respecto a Irán", indicó la agencia de noticias estatal saudí, SPA.

Destacó que Arabia Saudí espera que la comunidad internacional tome "una postura decisiva y unida respecto a Irán y sus actos agresivos que sacuden la estabilidad de la zona" de Oriente Medio, incluido "su apoyo al régimen de (Bachar) al Asad, que ha matado a más de medio millón de civiles" en Siria.

Irán, señaló, "ha explotado los beneficios económicos tras el levantamiento de las sanciones para continuar sus actividades desestabilizadoras, en particular desarrollando sus misiles balísticos y su apoyo a los grupos terroristas en la zona, incluido (el movimiento libanés chií) Hizbulá y las milicias hutíes (rebeldes del Yemen)".

Riad es el principal rival árabe de Teherán, al que acusa de interferir en los asuntos de los países vecinos, sobre todo, en la zona del golfo Pérsico, apoyando a movimientos armados chiíes o minorías de esta confesión religiosa.

Arabia Saudí se opuso desde el primer momento al pacto nuclear que en 2015 sellaron seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) con Irán, lo cual hizo que sus relaciones con Washington se deterioraran hasta la llegada a la Casa Blanca de Trump.

El mandatario anunció hoy que retirará a su país del acuerdo nuclear y volverá a imponer a Irán las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos. EFE