Opositores hondureños toman calles para defender triunfo electoral




Tegucigalpa, Honduras.

Simpatizantes de la oposición izquierdista bloquearon este viernes las calles en varias ciudades de Honduras, pese a la represión policial, para reclamar el "triunfo" de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.

En la capital, los simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, de Nasralla, colocaron barreras de rocas, prendieron fuego a neumáticos y palos en las vías, u luego se movían a otros sitios para evadir a los policías.

Policías y militares apagaban las hogueras y apartaban las barricadas para habilitar el paso de vehículos, observaron periodistas de la AFP.

Casi tres semanas después de los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado a un ganador, aunque el resultado final da una leve ventaja al presidente Juan Orlando Hernández, de 49 años, aspirante a la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha).

La alianza opositora, comandada por el expresidente Manuel Zelaya, convocó a las movilizaciones en todo el país para denunciar el "fraude" en las elecciones y reclamar que Nasralla, un presentador de televisión de 64 años, sea declarado presidente.

En la salida norte de la capital, los manifestantes quemaron un camión del ejército, mientras los militares les lanzaban bombas lacrimógenas.

Cientos de bloqueos se extendieron por todo el país. En la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, decenas de policías lanzaron bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes se desplazaron a un kilómetro de distancia para evadir a los agentes.

Desde el domingo pasado el TSE --que tiene hasta el 26 de diciembre para anunciar al ganador--, está dedicado a resolver impugnaciones presentadas por partidos de oposición para que las elecciones sean anuladas y se convoque a una nueva votación.

La alianza impugnó la votación y el conteo, al señalar que hubo "alteración por dolo de las actas del escrutinio" para asegurar la reelección de Hernández, quien fue habilitado para postularse a un nuevo mandato tras un polémico fallo judicial.