ONU pide USD 46 millones para ayuda alimentaria a migrantes venezolanos en Colombia




Ciudad de PanamáPanamá.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) ha pedido este jueves fondos por 46 millones de dólares para brindar ayuda alimentaria a 350.000 migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

"Necesitamos fondos con urgencia para poder brindar ayuda a las familias migrantes que han dejado sus hogares y no saben de dónde vendrá su próxima comida", dijo Miguel Barreto, Director Regional del WFP para América Latina y del Caribe.

Según esta agencia de las Naciones Unidas, cuya sede regional está en Panamá, la ayuda es para "brindar asistencia alimentaria de emergencia a 350.000 migrantes empobrecidos" que han cruzado la frontera de Venezuela a Colombia, según un comunicado.

El plan, de ocho meses, es una respuesta inicial para "alimentar a los migrantes más vulnerables en Colombia, muchos de los cuales tienen pocos medios para valerse por sí mismos", añade la nota.

El Gobierno colombiano ha informado que hasta la fecha un millón de venezolanos ha cruzado la frontera y 660.000 se han quedado en Colombia, según el WFP, que estima que "el 90% de los migrantes no sabe de dónde vendrá su próxima comida". 

"También necesitamos apoyar a las comunidades de acogida, muchas de las cuales ya son pobres, pero han mostrado gran generosidad a pesar de soportar el peso de esta crisis", añadió Barreto.

De acuerdo al plan, la WFP brindará asistencia alimentaria de emergencia a los migrantes en albergues temporales, comedores populares y escolares y comunidades indígenas.

La nueva asistencia alimentaria tomará la forma de una transferencia electrónica mensual a familias por 96.000 pesos colombianos (35 dólares) por persona, la cual puede ser canjeada en tiendas locales para comprar alimentos nutritivos de una lista previamente definida.

El pasado 4 de abril, el eurodiputado español Ramón Jáuregui manifestó en Panamá que una delegación del Parlamento Europeo visitará Colombia para analizar un plan de ayuda ante la crisis migratoria.