ONU envía representante a Guinea Ecuatorial luego de supuesto golpe de estado




Nueva York, Estados Unidos.

Naciones Unidas enviará un representante a Guinea Ecuatorial luego de que las autoridades del país petrolero anunciaran que neutralizaron un intento de golpe de estado por parte de mercenarios extranjeros, dijo un portavoz el jueves.

Francois Lounceny Fall, enviado de la ONU para Africa occidental mantendrá conversaciones en Malabo la semana próxima.

El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo a los periodistas que "ha surgido escasa información" sobre el supuesto intento de derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema, quien se mantiene en el poder desde hace 38 años.

"Condenamos todo intento de tomar el poder inconstitucionalmente", afirmó.

El ministro de Seguridad, Nicolas Obama Nchama, anunció el miércoles que se había abortado un "golpe de Estado". Según él, el 24 de diciembre, un grupo de mercenarios extranjeros -chadianos, sudaneses y centroafricanos- a sueldo de partidos de la oposición radical, quisieron "atacar al jefe del Estado".

El miércoles la televisión estatal ecuatoguineana dio cuenta de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial y "mercenarios" cerca de las fronteras con Camerún y Gabón, que habrían dejado un muerto entre los "mercenarios", sin precisar el número ni la procedencia de los mismos.

Guinea Ecuatorial es uno de los mayores productores sub-saharianos de petróleo, aunque la mayoría de su población vive en la pobreza.

Reelegido en abril de 2016 con más del 90% de los sufragios, Teodoro Obiang Nguema, de 75 años, y decano de los jefes de Estado africanos en términos de longevidad en el poder, dirige el país petrolero de África Central con mano de hierro desde su llegada a la presidencia en 1979 mediante un golpe de Estado.