ONU contempla apoyar verificación de alto al fuego con ELN en Colombia




Naciones Unidas, Estados Unidos.

La ONU contempla cómo apoyar la verificación del alto al fuego temporal firmado entre Colombia y su última guerrilla activa, el ELN, clave para lograr la paz completa en el país andino tras el acuerdo que se implementa con las FARC.

El Consejo de Seguridad estudiará "cómo mejor apoyar" el proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), dijo a la prensa este lunes el actual presidente del organismo, el embajador de Etiopía Tekeda Alemu, tras una sesión del organismos sobre Colombia.

La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, informó a periodistas luego de la reunión del Consejo de Seguridad que el presidente Juan Manuel Santos había "pedido al secretario general, de acuerdo con las partes, que las Naciones Unidas una vez más puedan acompañar este proceso de verificación" del alto al fuego con el ELN.

Presidente de Colombia anuncia que logra cese bilateral del fuego con Ejército de Liberación Nacional por 102 días

La idea "es que en esta fase transitoria, en estos 102 días, (la ONU) pudiera estar acompañando a la Iglesia católica" en la verificación del alto al fuego, precisó.

El acuerdo entre el ELN y Bogotá entrará en vigor el próximo 1 de octubre, durante un período inicial de 102 días.

El 25 de septiembre culminará la primera misión de la ONU en Colombia, encargada de supervisar el desarme de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al día siguiente, se iniciará una segunda misión política que ayudará a los cerca de 10 mil exrebeldes a regresar a la vida civil.

El histórico acuerdo de paz con las FARC logrado en 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba puso fin a 53 años de un conflicto armado en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que ha dejado más de 260 mil muertos.