Tegucigalpa, Honduras

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ayudará a Honduras a buscar una solución “integral” al desplazamiento de personas a causa de la violencia en el país centroamericano, anunció el organismo.

Las dos partes firmaron un acuerdo para “el diseño de una respuesta integral al desplazamiento forzado por violencia”, precisó el ente de Naciones Unidas en un comunicado.

La violencia provocada por las pandillas y el narcotráfico resulta en el desplazamiento de ciudadanos en busca de lugares más seguros y es una de las principales causas de la migración de hondureños a Estados Unidos.

ACNUR recordó que su colaboración con una comisión gubernamental para la protección de desplazados permitió identificar en los últimos años a 174 mil personas desplazadas por violencia en 20 municipios urbanos del país.

Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, con 60 asesinatos por cada 100 mil habitantes, casi nueve veces el promedio mundial de 6,7 por 100 mil establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).