Video | Ollas populares en Argentina para denunciar grave contexto económico y social




Video: cortesía

Buenos Aires, Argentina.

La organización social argentina Barrios de Pie instaló hoy junto al emblemático Obelisco de Buenos Aires varias "ollas populares", ya conocidas en la capital, para distribuir platos de comida a sus habitantes en denuncia de las "dificultades sociales" que se viven en el país.

"Buscamos visibilizar el reclamo que tienen millones de familias, que hoy tienen dificultades por la falta de empleo, por las dificultades para alimentarse correctamente", aseveró el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Esta particular forma de protesta, proveniente del trabajo realizado en comedores comunitarios, es ya popular en el país y suele contar con la presencia de cientos de personas, pero la fuerte lluvia que se desencadenó desde el mediodía dificultó en gran parte el reparto de los platos de comida caliente.

No obstante, las ollas fueron instaladas bajo una pequeña carpa en la que se congregaron varios grupos de personas y se llevó a cabo la movilización de los componentes de la organización.

Con ella, pretenden "poner en relieve y en la agenda pública un debate que hoy está ausente, que es que el ajuste no se puede llevar puesto a millones de trabajadores y familias humildes", opinó el dirigente social.

Estas enormes cazuelas se instalaron en más de un millar de localidades con el objetivo de denunciar la compleja situación económica que afecta al país sudamericano desde hace meses y que en los últimos días se vio profundamente deteriorada por la fuerte devaluación que sufrió la moneda local.

Solo desde el pasado lunes, el peso argentino se depreció un 4,93 % frente al dólar estadounidense -al que los habitantes del país austral se encuentran fuertemente ligados en aspectos financieros-, tras una semana marcada por vaivenes en los valores de compra y venta y medidas llevadas a cabo por el Gobierno y el Banco Central.

"Entendemos que las medidas que se han anunciado en los últimos días en nuestro país van a traer enormes dificultades y que necesitamos también que haya una agenda social", dijo al respecto Menéndez.

También la inflación, que en el primer trimestre del año llegó a acumular un 6,7 % y estima sobrepasar la meta del 15 % fijada por el Gobierno el pasado diciembre, afecta en gran medida al "pan" de la ciudadanía y a la calidad del empleo que ejercen.

"Que este ajuste que hoy se está anunciado y llevando adelante, ya en una situación social muy deteriorada, no impacte todavía más en la difícil situación que ya se vive", concluyó Menéndez.