OEA inicia misión en Guatemala por tragedia de volcán de Fuego




Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este martes a apoyar a Guatemala en las tareas de recuperación para los miles de damnificados que dejó una potente erupción del volcán de Fuego, que mató a 110 personas en el sur del país.

Los delegados de la OEA "llegaron a Guatemala con el propósito de sumarse a los esfuerzos que se realizan en el país en el proceso de recuperación" luego de la erupción del pasado 3 de junio, dijo a periodistas David de León, vocero de protección civil.

La misión dará "acompañamiento" al gobierno que, a más de dos semanas de la tragedia, mantiene en albergues a 3 mil 623 personas de poblados afectados por el deslave de toneladas de material volcánico ardiente que se desprendió tras la erupción.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció un plan de casas temporales en una finca estatal en Escuintla, antes de desarrollar un proyecto definitivo.

El grupo de la OEA incluye expertos en gestión de riesgos de desastres, planeación y evaluación, agregó de León. Las autoridades dieron por terminada la búsqueda de los desaparecidos el domingo pasado, pero algunos vecinos siguen ingresando a la zona devastada con la intención de recuperar a sus familiares.

El alud sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, en la que murieron 110 personas y 197 permanecen desaparecidas, según datos oficiales.

El área del desastres podría ser declarada en los próximos días como un camposanto, mientras que el volcán, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, sigue en constante actividad.

Además, las fuertes lluvias han provocado que avalanchas de sedimentos volcánicos y agua conocidos como lahares desciendan por las cuencas naturales del coloso, aumentando la posibilidad de inundaciones y destrucción de puentes en poblados asentados en ríos cercanos.