Firma brasileña Odebrecht demanda al Estado colombiano por anularle proyectos




Bogota, Colombia.

El gobierno colombiano informó hoy que la multinacional brasileña Odebrecht demandó al Estado colombiano ante tribunales internacionales tras considerar que le anularon los proyectos en los que ganó a través de licitación, luego de que esa firma fuera acusada de pagar sobornos por quedarse por importantes contratos.

Luis Guillermo Vélez, director de la Agencia Jurídica del Estado, afirmó que ese proceso puede tardar unos 36 meses y que le puede constar al Estado colombiano unos 4,5 millones de dólares, luego de que algunos directivos de esa firma brasileña pagaron altos sobornos por quedarse con importantes proyectos, que incluyen la construcción de una importante carretera.

"Colombia hizo una expropiación indirecta de sus inversiones en el país y eso es violatorio del tratado y piden una indemnización muy cuantiosa", afirmó el funcionario a medios locales.

En el caso de los sobornos de Odebrecht, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación preliminar contra seis congresistas por su presunta participación en la entrega de sobornos que entregó la firma brasileña para quedarse con importantes contratos de carreteras.

En diciembre pasado, un juez condenó al ex viceministro de transporte Gabriel Ignacio García Morales, el primer funcionario capturado por los sobornos que entregó la multinacional brasileña Odebrecht, a cinco y dos meses de prisión tras ser encontrado culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El ex funcionario recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht para la adjudicación de un contrato que incluía la construcción de una importante autopista, en hechos ocurridos en 2008 durante el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.

Morales negó las acusaciones de la Fiscalía, que lo vinculó a varios delitos relacionados con los sobornos que recibió y posteriormente, aceptó los cargos que le imputaron.

Por el caso de corrupción, en el que la firma brasileña Odebrecht entregó dineros para sobornar funcionarios y quedarse con importantes obras de infraestructura, fue capturado el ex senador Otto Bula, quien reconoció que cometió los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.