La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera avances en la digitalización de la economía bajo la presidencia alemana del G20 el año que viene, dijo hoy el director para Ciencia, Tecnología e Innovación de la organización, Andrew Wyckoff, a la agencia dpa.

"El mercado interno digital en Europa es muy importante", señaló al margen de la cumbre del G20 en Hangzhou, China. Europa debe recuperar terreno en cuanto a las prestaciones de servicios en Internet en relación a grandes mercados como Estados Unidos y China, agregó.

También China, como anfitrión del G20 este año, puso el foco en la innovación, sostuvo Wyckoff. "Eso demuestra que quiere convertirse en una economía basada en el saber". El gobierno en Pekín está aumentando sus gastos en ciencia e investigación, aseguró.

La Unión Europea anunció la ampliación del mercado digital interno. Estos conceptos se discuten también bajo la palabra guía Industria 4.0.

Como ejemplo de los problemas a resolver, Wyckoff mencionó la creciente cantidad de tarjetas SIM en autos, que ofrecen datos de navegación. "¿Quién las administra? ¿El fabricante de coches o la compañía telefónica? ¿Y qué pasa en Europa con el tráfico transfronterizo?".

Europa no puede aislarse digitalmente, sino que debe eliminar las fronteras, dijo Wyckoff. Ante las grandes empresas de Internet como Google, Facebook, Amazon o Apple (todas de Estados Unidos) o Alibaba (China), Europa debe confiar en su propia riqueza creativa y, si hace falta, recuperar cerebros de Estados Unidos. "Hay muchas firmas innovadoras en Europa".

Alemania asume la presidente del G20 el 1 de diciembre y celebrará la cumbre el año que viene en Hamburgo.