Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de México, Enrique Peña Nieto reafirmaron este miércoles su unidad de objetivos, cuando el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump amenaza con retirarse del tratado de libre comercio que los une con Canadá.

“Escuchamos muy a menudo propuestas que ignoran la importante contribución de los mexicano-estadounidenses y la fuerza de nuestras relaciones con México”, dijo Obama sin mencionar a Trump.

Al inaugurarse la cumbre de “Los tres amigos” organizada por el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, Peña Nieto advirtió: “el aislacionismo no es la vía hacia el progreso”.

“Somos vecinos, somos amigos y esa amistad esta basada en una fuerte cooperación y trabajo en equipo”, insistió, anunciando que próximamente visitará la Casa Blanca.

El martes Trudeau advirtió contra la tentación del “repliegue” y del “proteccionismo” que afecta el crecimiento económico.

Casi simultáneamente en Pensilvania, Trump afirmaba que piensa renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) que vincula desde 1994 a Estados Unidos, Canadá y México.

Para Trump, que ha prometido levantar un muro en la frontera con México, ese tratado es la fuente de todos los males de los trabajadores estadounidenses.

“Si (Canadá y México) no quieren renegociar (…), entonces manifestaré que Estados Unidos tiene la intención de retirarse del acuerdo”, dijo Trump.

– Cambio climático –

Por otro lado, los tres países anunciaron en Ottawa el objetivo de redoblar sus esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

“Los tres amigos” dicen tener un objetivo común para América del Norte: que hacia 2025 un 50% de la electricidad que generan provenga de energías limpias. En 2015, la parte de electricidad proveniente de esas fuentes fue de 37%.

“El acuerdo de París ha sido un giro para nuestro planeta”, dijeron los líderes norteamericanos en un comunicado conjunto.

Subrayaron que América del Norte tiene “la capacidad y los recursos” para dar pruebas de su liderazgo en ese tema.

Los tres reafirmaron su compromiso de ratificar este mismo año los acuerdos alcanzados en diciembre en París e instaron a todos los países a también ponerlos en marcha este año.

La cumbre de Ottawa se celebra seis días después del terremoto causado por la ciudadanía británica al optar en un referéndum por romper los lazos con la Unión Europea (Brexit).

Luego del pronunciamiento británico, Obama intenta tranquilizar a los estadounidenses y al mercado sobre las consecuencias del Brexit, contra el cual había lanzado varias advertencias durante su paso por Londres en abril.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here