El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indultó el jueves a 58 condenados principalmente por tráfico de drogas, cuando aboga por una reforma penal sobre delitos menores.

Obama perdonó las 58 condenas, que iban de cadena perpetua a pequeñas penas de cárcel por posesión o reventa de estupefacientes como crack o cocaína, anunció la Casa Blanca.

"A día de hoy, concedí 306 indultos de condenas individuales, mucho más que los seis presidentes anteriores", subrayó el mandatario en un texto titulado "Un país con segundas oportunidades".

"Seguiré evaluando las peticiones individuales, pero solo el Congreso puede establecer los cambios duraderos que necesitamos", explicó al manifestarse esperanzado por las negociaciones que mantienen sobre el tema congresistas demócratas y republicanos.

"No tiene ningún sentido condenar a una persona por tráfico de droga sin violencia a 20 años o, en ciertos casos, a cadena perpetua. Una pena excesiva no se corresponde con el delito cometido, ni hace que la sociedad sea más segura ni es bueno para el contribuyente", concluyó.

Obama reclama desde hace tiempo una reforma del sistema penal, y para mostrar su compromiso, visitó en julio pasado una prisión federal, un gesto inédito para un presidente en ejercicio.

Alrededor de 2,2 millones de personas están en las cárceles del país. El mandatario ha insistido una y otra vez con que los estadounidenses representan "5% de la población mundial, pero 25% de la población carcelaria mundial", con un número desproporcionado de negros e hispanos.