Un nuevo caso de virus de Ébola fue identificado en Liberia más de dos meses después de la declaración oficial de fin de la epidemia, anunciaron el viernes el ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hay un nuevo caso de ébola en Monrovia", la capital, afirmó a la AFP un portavoz del ministerio de Salud, sin más precisiones.

La OMS confirmó el caso mediante su cuenta Twitter. 

Por el momento se desconoce si ese caso puede estar relacionado con el brote en la vecina Guinea, donde se detectaron dos nuevos casos el 17 de marzo.

La OMS había anunciado el martes el fin oficial del estado de epidemia del ébola en África Occidental, la más grave desde la identificación del virus en 1976.

Pero la OMS advirtió que había que tomar en cuenta el riesgo de nuevos casos, en especial por la persistencia del virus en algunos enfermos, ya que puede subsistir en ciertos líquidos corporales, sobre todo el esperma, donde puede permanecer hasta un año.

Liberia, oficialmente exenta de casos de transmisión del virus desde el 14 de enero, había cerrado su frontera con Guinea luego que ese país anunció el 17 de marzo dos nuevos casos en una misma familia en el sur del país y cerca de la frontera.

La última epidemia comenzó en diciembre de 2013 en Guinea. Desde allí los casos se propagaron a Liberia y Sierra Leona y estos tres países concentraron el 99% de los casi 28.000 casos, de los cuales 11.300 resultaron fatales.

Este balance, infravalorado según la propia OMS, es siete veces superior al número de muertos en el balance acumulado de todas las epidemias de Ébola en cuarenta años.

La OMS declaró el fin de la transmisión del virus en Guinea el 29 de diciembre, en Liberia el 14 de enero y en Sierra Leona el jueves, sin descartar nuevos brotes localizados.