Nueva fiscal de Perú apoya investigaciones anticorrupción en caso Odebrecht




Lima, Perú.

La nueva fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Avalos, dijo hoy que su gestión dará todo el apoyo a los fiscales que investigan los actos de corrupción vinculados con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

"Todo fiscal que viene conduciendo investigaciones contra la corrupción tendrá todo mi apoyo", señaló la fiscal de la Nación al referirse a los casos de corrupción que investiga su institución.

Avalos, una fiscal con 35 años de experiencia egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con el apoyo de la Junta de Fiscales Supremos para ocupar este cargo, en reemplazo de Pedro Chávarry, quien formalizó este martes su renuncia en medio de graves denuncias de corrupción.

La nueva fiscal de la Nación enfatizó que aunque brindará su apoyo decidido a la Fiscalía Especial para el caso "Lava Jato", vinculado con los sobornos pagados en Perú por Odebrecht, también brindará su respaldo a otras fiscalías encargadas de combatir otros delitos.

"No significa que se descuidarán los requerimientos de otras fiscalías para el mejor desempeño de sus funciones", aclaró.

Las investigaciones del caso Odebrecht, a cargo de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, ahondaron la crisis institucional en el Ministerio Público por la defensa encubierta que hacía Chávarry de una de las investigadas, la ex candidata presidencial del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El enfrentamiento llegó a su climax el pasado 31 de diciembre, cuando Chávarry destituyó a los dos fiscales a cargo de las investigaciones del caso Odebrecht, aunque después tuvo que retroceder y reintegrarlos debido a que la población salió a las calles en apoyo de ambos fiscales.

El 2 de enero, el presidente peruano, Martín Vizcarra, presentó un proyecto de ley ante el Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público.

Una de las primeras medidas que adoptó hoy la nueva fiscal de la Nación es la declaración en emergencia del Ministerio Público, con el fin de hacer frente a la grave crisis institucional que experimenta el país.

Presidente peruano insiste en "reorganización" del MP tras renuncia del fiscal

🔊 Escuchar la nota Lima, Perú.El presidente de Perú, Martín Vizcarra, insistió hoy miércoles en la necesidad de reorganizar el Ministerio Público (MP) tras la renuncia de Aceptan renuncia . … Sigue leyendo Presidente peruano insiste en "reorganización" del MP tras renuncia del fiscal