Nos están matando: Miles rechazan violencia contra la mujer en Perú




Lima, Perú.

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de Lima en rechazo al maltrato a las mujeres en Perú, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al grito de "¡Ni una más!" y portando carteles con la consigna "¡Basta de maltrato y violencia!", los peruanos reclamaron condenas más severas para los agresores.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, encabezó junto a otras cuatro ministras la manifestación, que arrancó simbólicamente frente al Palacio de Justicia, donde se acumulan las denuncias de abusos contra mujeres, que a su vez piden a los jueces mayor protección.

Una joven situada junto a ellas mandaba un mensaje claro a través de una pancarta: "Disculpen la molestia, pero nos están matando".

Según el Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, entre enero y septiembre se reportaron unos 6.000 casos de agresión sexual --de los cuales 3.125 fueron violaciones-- y más de 21.000 agresiones física.

Hasta fines de octubre se registraron 134 feminicidios. En el mismo periodo del año pasado hubo 107.

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), Perú es el segundo país de Sudamérica con más casos de violaciones, detrás de Bolivia.

La activista Fabiola Maza, una de las voceras de la marcha, resaltó que "la violencia contra la mujer es una enfermedad".

"Es un problema generalizado que afecta a nuestra sociedad. No hemos visto muchos cambios lamentablemente", acotó.

Las cosas no han cambiado, volvemos a las calles!", coreaba otro grupo de jóvenes a su paso por las calles, al ritmo de bombos y tarolas.

Perú vivió este año dos casos mediáticos que visibilizaron la violencia contra las mujeres. Ambos ocurrieron en octubre.

Por un lado, la periodista Lorena Álvarez, presentadora del telediario del Canal Latina, denunció las agresiones físicas y verbales que sufría por parte de su pareja, un profesor universitario.

Por otro lado, una joven universitaria de un sector acomodado fue grabada cuando su pareja la arrastró por las calles jalándole del pelo.

Las imágenes se hicieron virales en las redes sociales y conmocionaron a la sociedad. El agresor está en prisión preventiva.

La edición de este año del concurso Miss Perú también se convirtió en un altavoz contra la violencia de género, cuando las finalistas denunciaron los casos de acoso, abuso sexual, maltrato y los asesinatos.

Se trata de la tercera marcha contra la violencia de género que se celebra en Perú desde que en agosto del año pasado.