Nissan retirará 150,000 vehículos en Japón debido a revisiones inadecuadas
Fotografía: Martin Bureau - AFP




Tokio, Japón.

Nissan Motor Co. dijo hoy que retirará unos 150 mil vehículos en Japón debido a inspecciones finales inadecuadas.

La fabricante de autos señaló en un comunicado de prensa que halló recientemente varias inconsistencias que podrían haber causado juicios imprecisos durante el proceso de inspección.

Los vehículos que serán retirados involucran a 11 modelos construidos en dos plantas de ensambladura domésticas de Nissan entre noviembre del año pasado y octubre de este año, de acuerdo con la compañía.

"Las instancias recién encontradas son consideradas como el resultado de la ambigüedad respecto a los procedimientos finales de inspección de vehículos", señala el comunicado.

El retiro más reciente ocurre en momentos en que la administración de Nissan ha estado bajo escrutinio después de que su ex presidente Carlos Ghosn fuera arrestado por informar una menor remuneración en los informes de valores. Ghosn ha negado la acusación, señalaron los informes locales que citaron a fuentes de investigación.

El retiro ocurre también a pesar de un informe final publicado en septiembre sobre las medidas para prevenir que conductas inadecuadas sucedan de nuevo y restablecer la confianza de los clientes luego de una serie de malas gestiones.

Nissan admitió en julio de este año la invención de datos que involucraban pruebas de emisiones exhaustivas de vehículos en cinco de sus plantas domésticas, que afectaron a mil 171 vehículos.

El escándalo siguió a otro de conducta poco ética de Nissan revelado el año pasado cuando se descubrió que la segunda mayor fabricante de autos de Japón permitió de manera rutinaria que las revisiones de seguridad de los automóviles terminados fueran realizados por personal de inspección no certificado, lo que provocó el retiro de 1,2 millones de vehículos.

El incidente, que siguió a una serie de incidentes similares que involucraron a algunos fabricantes japoneses importantes como Kobe Steel Ltd. y Mitsubishi Materials Corp., provoca dudas respecto a la gobernación corporativa en la industria manufacturera y más allá en Japón.