Con anécdotas personales, los ponentes de la tercer conferencia de la décimo cuarta edición de TVMorfosis, Soraya Bayuelo, Jair Vega Casanova y Germán Manga, contaron al público asistente cómo es realizar narraciones audiovisuales en zonas de conflicto social, y las dificultades de realizar la labor social del periodismo en un lugar donde domina el miedo y no puedes usar la palabra con libertad.

Jair Vega comentó que las zonas de conflicto no solo son zonas donde rige la violencia, sino, que son zonas donde los mismo medios de comunicación se encargan de relatar la realidad de una forma general, cuando personalmente, él ha conocido personas que audiovisualmente quieren mostrarle al mundo lo que existe de forma particular, hacer un “zoom” a la realidad, y salir de un estereotipo impuesto.

El periodista tiene que ser el notario ante la opinión y la veracidad de los hechos, sin tomar partido por ninguna de las dos posiciones. El periodista debe ser neutral y eso es lo que no ocurre, afirmó Germán durante su participación.