Nada impedirá las elecciones en Zimbabue, afirma un vicepresidente tras explosión




ChitungwizaZimbabue

Las elecciones generales previstas el 30 de julio en Zimbabue se celebrarán tal como estaba previsto, afirmó este domingo uno de los dos vicepresidentes del país, Constantino Chiwenga, un día después de una explosión dirigida contra el jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa.

"Que quede claro, nada impedirá la celebración de las elecciones en Zimbabue", declaró Chiwenga durante un mitin electoral en Chitungwiza, en la periferia de Harare, la capital del país.

Un artefacto no identificado explotó el sábado justo después de que el presidente y candidato a la reelección terminara de pronunciar un discurso en un estadio de la gran ciudad de Bulawayo (sur), bastión de la oposición. Emmerson Mnangagwa salió ileso de la explosión.

Al menos 49 personas resultaron heridas, según la policía.

"Este acto de terrorismo que tuvo lugar en Bulawayo no es nada", aseguró el vicepresidente Chiwenga, ligeramente herido en el ataque.

"No disuadirá a nadie. Pero si los candidatos a las elecciones del 30 de julio tienen miedo y se sienten amenazados, garantizaremos su seguridad", prometió el ex jefe del estado mayor del ejército.

"La policía perseguirá a los criminales y los llevará ante la justicia", afirmó Chiwenga.

Los comicios presidenciales y legislativos del 30 de julio son los primeros que se organizan desde la dimisión en noviembre del presidente Robert Mugabe, quien dirigió Zimbabue con mano de hierro desde la independencia del país, en 1980.

Salvo sorpresa, Emmerson Mnangagwa ganará las elecciones presidenciales, a las que concurren 23 candidatos.