Murió a los 78 años el director de orquesta español Jesús López Cobos




Madrid,España.

El director de orquesta español Jesús López Cobos, que a lo largo de su carrera estuvo al frente de coliseos como la Ópera de Berlín o el Teatro Real de Madrid, falleció hoy en Berlín a los 78 años, según confirmó su representante, Conciertos Vitoria.

Medios españoles señalan que el fallecimiento del Premio Príncipe de Asturias de las Artes fue consecuencia de un cáncer. Sus restos mortales serán trasladados a la localidad de Toro (Zamora), donde nació el 25 de febrero de 1940.

"España pierde a uno de los grandes del mundo de la música, una figura destacadísima en el panorama de la música sinfónica y de la ópera", dijo en un comunicado el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Tras licenciarse en Filosofía y Letras en Madrid, López Cobos se diplomó en Composición y decidió dedicarse de pleno a la dirección de orquesta. Se formó en Italia con Franco Ferrara y en Viena con Hans Swarowsky para ampliar luego sus estudios en Nueva York, y debutó en 1969 en el teatro La Fenice de Venecia.

Desde muy pronto, su carrera profesional obtuvo un gran reconocimiento, sobre todo fuera de casa: entre 1981 y 1990 fue director general de música en la Ópera de Berlín, que simultaneó durante cuatro años con su puesto como director de la Orquesta Nacional de España (1984-1988).

"Nobleza y soberanía, versatilidad y una inequívoca seriedad en el trabajo artístico" eran sus sellos distintivos, señalaba hoy el coliseo alemán.

Fue el primer director español que dirigió en la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, la Ópera de París y el Metropolitan de Nueva York. Además, en la última década del pasado siglo también estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) y la Orquesta de Cámara de Lausana (Suiza).

Entre los años 2003 y 2010 volvió a casa como director musical del Teatro Real de Madrid. Su compañero y director José Antonio Montaño recordaba las "lecciones envidiables" que recibió de él. "Gracias por tanto y hasta siempre mi querido amigo", escribió en Twitter.

Hasta su fallecimiento, López Cobos siguió activo como director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su aclamada trayectoria lo hizo merecedor, entre otros galardones, de la Cruz del Mérito en Alemania, el primer Premio Príncipe de Asturias de las Artes que se entregó o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.