Murió a los 92 años la ex primera dama de EEUU Barbara Bush




WashingtonEstados Unidos.

Barbara Bush, esposa del ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush y madre del también ex mandatario George W. Bush, falleció este martes, en medio de una oleada de alabanzas y reconocimientos de miembros de la clase política estadounidense.

"Barbara Bush falleció el martes 17 de abril de 2018 a los 92 años", asegura el comunicado difundido por Jim McGrath, portavoz de su marido y quien el domingo ya había dicho que la mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.

Los detalles sobre su funeral serán indicados más adelante, precisó el martes McGrath, destacando que a la anciana le sobreviven su marido por 73 años, cinco hijos, 17 nietos y siete bisnietos. Su otra hija, Robin, murió de leucemia siendo muy pequeña.

George H.W. Bush tiene "el corazón roto por perder a su amada Barbara", dijo el jefe de personal del expresidente, Jean Becker, en un texto.

"Él sostuvo su mano todo el día y estuvo a su lado cuando (ella) dejó esta buena Tierra", aseguró sobre el exmandatario estadounidense, de 93 años y cuya salud también ha estado débil en los últimos tiempos.

Mientras los mensajes en honor a la vida de Barbara Bush se iban sumando, el presidente Donald Trump se refirió a ella como "defensora de la familia estadounidense" y ordenó que las banderas ondeen a media asta -en edificios públicos y otras dependencias- hasta el atardecer del día en que sea enterrada.

"Entre sus grandes logros estuvo reconocer la importancia de la alfabetización como un valor fundamental de la familia que requiere de cuidado y protección", dijo Trump.

"Será ampliamente recordada por su fuerte devoción al país y a la familia".

Barbara Pierce nació en junio de 1925 en el estado de Nueva York y conoció a George H.W. Bush a los 16 años, tres años antes de contraer matrimonio con él.

Tuvieron seis hijos, entre ellos George W. Bush, presidente de Estados Unidos de 2001 a 2009, así como Jeb Bush, quien fue gobernador de Florida de 1999 a 2007 y aspirante para las primarias republicanas para la Casa Blanca en 2016.

Su esposo dirigió el país entre 1989 y 1993.