Mujeres hondureñas marchan en demanda de investigar feminicidios
Fotografía: Orlando Sierra - AFP




Tegucigalpa, Honduras.

Cientos de mujeres marcharon este lunes en la capital hondureña para exigir que se investiguen los 5 mil 929 feminicidios registrados en el país desde 2003, y aumentar los juzgados especializados en ese tipo de delito.

Vestidas con atuendos morados, las mujeres recorrieron el bulevar Morazán y se concentraron frente al edificio del Ministerio Público.

"En memoria de sus vidas, no dejaremos impunes las muertes", decía una manta que llevaban las manifestantes en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

En una declaración, agrupaciones feministas exigieron "la investigación efectiva de las muertes violentas de mujeres reduciendo el grado de impunidad", de 95% de los casos, así como "ampliación de los juzgados de violencia doméstica".

"Entre 2003 y 2018 se han perpetrado 5 mil 929 muertes violentas de mujeres", denunciaron las manifestantes.

Merly Eguigure, activista del Movimiento de Mujeres por la Paz, indicó que en lo que va de este año han sido asesinadas 339 mujeres en Honduras.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calculó que de un total de 87 mil casos de homicidios de mujeres en todo el mundo en 2017, 58% fueron cometidas por allegados o familiares de las víctimas, mientras 34% fueron cometidos solo por sus parejas.