Mujeres dicen basta a la violencia machista




Buenos Aires, Argentina.

Horrorizadas por el brutal asesinato de una adolescente, mujeres protestaron este miércoles contra la violencia machista con un paro de actividades y varias marchas en Argentina, que tuvieron réplica en varias ciudades de España y América Latina.   

Argentina está conmocionada por el salvaje asesinato de Lucía Pérez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y empalada hasta la muerte hace dos semanas y que disparó este año la quinta movilización contra la violencia de género en el país.

"Por esas tantas Lucías también se pide Justicia. Para que no haya más Lucías ni más familias destruidas como la nuestra", pidió Marta Montero la madre de la joven en entrevista con la radio Vorterix.

Las mujeres pararon durante una hora sus labores en varias oficinas privadas y públicas contra los femicidios en Buenos Aires. Después de las 13H00 locales (16H00 GMT) se repitieron marchas espontáneas y bloqueos de avenidas que bajo la lluvia alzaban pancartas "Nosotras paramos", "nos queremos vivas".

El Registro Nacional de Feminicidios, de la Corte Suprema de Justicia argentina, indicó que en 2015 hubo 235 mujeres asesinadas, una cada 36 horas.

Un 18% de las víctimas tenía menos de 20 años, 43% tenía entre 21 y 40 años, 25% entre 41 y 60 y el 9%, más de 60. En más de la mitad de los casos, los agresores fueron la pareja o expareja de la víctima.

Ya sólo en lo que va de 2016 hubo 170 muertes de mujeres, según la ONG organización Casa del Encuentro.

El horror se extendió hasta España, que en la última década logró disminuir los casos mortales por violencia contra mujeres. Allí, las víctimas mortales -apaleadas, apuñaladas, quemadas- pasaron de 71 en 2003 a 60 en 2015.

"¿Cuántas más Lucías Pérez hasta que nos dejéis de llamar exageradas?", decían las pancartas de las concentraciones en Madrid y Barcelona.

- "Para que no haya más lucías" -

"El caso de Lucía Pérez sirvió de disparador para exigir justicia por todas las mujeres que sufren la violencia machista", dijo a la AFP Gabriela Spinelli, una de las mujeres que siguió la consigna de vestirse de negro este miércoles e hizo 'ruidazo' con sus compañeras de la Defensoría General de la nación en el centro de la capital.

Pese a la lluvia y al viento en la capital argentina, las mujeres se hicieron sentir con el apoyo de bocinazos, o aplausos desde las ventanas de edificios de oficinas.

La iniciativa que se extendió a través de redes sociales promete al anochecer congregar concentraciones de mujeres en varias ciudades de Chile, Uruguay y México, según el colectivo #NiUnaMenos.  

Lucía falleció el 8 de octubre en la Mar del Plata, 400 km al sur de la capital. Había sido violada y empalada causando un dolor tan insoportable que le provocó un paro cardíaco. Para evitar resistencia, la fiscalía sostiene que fue forzada a consumir cocaína en grandes cantidades.

El colectivo #NiUnaMenos convocó junto a otras 50 organizaciones el inédito paro nacional no sólo para alzar la voz contra los crímenes de mujeres, sino también para exponer la desigualdad de la mujer en el ámbito laboral.

Argentina, que atraviesa dificultades económicas, registra una tasa de desempleo de 9,3%. "Pero en el caso de las mujeres ya está alrededor de 12%", según cifras de la Red de Mujeres.

Dentro del 30% de trabajadores informales y no registrados, un gran número son mujeres, por lo que carecen de derechos como licencias por maternidad, subsidios por hijo o vacaciones.