Al menos doce muertos en naufragio de embarcación de migrantes en costas turcas




Ankara, Turquía.

Los cadáveres de doce migrantes fueron encontrados este lunes frente a las costas de Turquía tras el naufragio de su embarcación, informaron los servicios guardacostas turcos.

Ésta naufragio a la altura de Bodrum, en el suroeste de Turquía. Otras 31 personas fueron rescatadas, según un comunicado de los guardacostas, que no especificaron su nacionalidad.

Las autoridades fueron alertadas del accidente a las 07H20 de la mañanamde este lunes. En un primer balance se mencionaban ocho muertos.

El naufragio ocurrió a pocos kilómetros de la isla griega de Kos.

Turquía, que acoge a unos cuatro millones de migrantes y refugiados, la gran mayoría de los cuales son de origen sirio, es también un país de tránsito para quienes huyen de los conflictos en Oriente Medio e intentan llegar a Europa, sobre todo a través de Grecia.

Un controvertido acuerdo firmado en 2016 entre la Unión Europea (UE) y Turquía ha reducido el número de llegadas en embarcaciones a las islas griegas.

Estos fueron unos 875 mil en 2015, en tanto descendieron a unos 40 mil al año en 2017 y 2018, según la Agencia europea de guardias de fronteras y guardacostas, Frontex.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), almenos 555 personas han muerto desde principios de este año intentando cruzar el Mediterráneo con destino a Europa.