Tres muertos en un ataque reivindicado por el EI en Francia




TrèbesFrancia.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

"Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista", declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, fue identificado como Redouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó "solo" y era conocido por "pequeña delincuencia", declaró a la prensa el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

El grupo yihadista EI reivindicó rápidamente el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq.

"El hombre (...) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento" a actuar "contra los países miembros de la coalición" internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.

Vigilado por frecuentar personas activas en internet en la esfera yihadista, Radouane Lakdim estuvo en la cárcel por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos "que pudieran presagiar un paso al acto terrorista", señaló en rueda prensa el fiscal de París, François Molins.