Fiscalía de Nicaragua acusa a dos jóvenes por muerte de periodista en protestas




ManaguaNicaragua 

La fiscalía de Nicaragua señaló a dos jóvenes como presuntos responsables de la muerte del periodista Angel Gahona, ocurrida en la caribeña ciudad de Bluefields, cuando cubría protestas contra el gobierno.

La denuncia señala a Brandon Lovo, de 18 años, como posible responsable de "cometer el hecho (asesinato de Gahona) con arma de fuego de tipo artesanal" y a Glen Slate como "cooperador necesario", según la fiscal Inés Miranda.

Gahona, de 42 años, murió el pasado 21 de abril mientras transmitía por Facebook Live una protesta contra una reforma a la ley de seguridad social en la ciudad de Bluefields.

Según Miranda la acusación se basa en investigaciones de la policía con apoyo de medicina legal, la inspección ocular de la escena del crimen y el resultado de balística, que señalan a Lovo de ser el responsable de disparar al periodista.

Los jóvenes detenidos en Bluefileds fueron trasladados a Managua donde se llevará el proceso penal por delito de asesinato, apuntó la fiscal.

La madre de Lovo, Connie Benard, declaró al diario La Prensa que el día de los hechos su hijo se encontraba con unos amigos cerca de donde murió Gahona y fue alcanzado por un disparo de balín en la espalda, y aún tiene el proyectil en su cuerpo.

"Más bien él fue perjudicado y la policía no ha investigado quien disparó a mi hijo", declaró Benard.

Organismos de derechos humanos y periodistas han reclamado una investigación sobre la muerte de Gahona, uno de los 45 muertos que dejaron las protestas iniciadas el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que incluía aumentos en las cuotas obreras y patronales.

Las manifestaciones comenzaron por universitarios y se generalizaron a otros sectores y ciudades del país.