Políticos y artistas de la izquierda latinoamericana lamentaron desde la tuitósfera y otros medios la muerte el lunes del escritor uruguayo EduardoGaleano, quien con sus "venas abiertas" dio alimento literario a la ideología antiimperialista regional.

El libro de 1971, que plantea la explotación colonial y luego de Estados Unidos sobre la región, fue recordado por presidentes y personalidades de la cultura por haber llegado en un momento en que el mundo estaba dividido por la Guerra Fría y parte de Latinoamérica era víctima de dictaduras militares.

El nombre del escritor y periodista era "trending topic" mundial este lunes en Twitter, desde donde se reproducían numerosas entrevistas en video y fotografías del autor con líderes regionales como los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro. También abundaban imágenes del sobrio e histórico Café Brasilero, su lugar de encuentro en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Pero, sobre todo, las redes se poblaron de muchos de sus aforismos, reproduciendo frases que lucen premonitorias, como por ejemplo: "La memoria guardará lo que valga la pena / La memoria sabe de mí, más que yo; y ella no pierde lo que merece ser salvado".

En Argentina, donde Galeano fundó y dirigió la revista política Crisis (1973), se multiplicaron los homenajes al conocerse la noticia, que fue portada de los portales de los principales medios del país.

El Ministerio de Cultura argentino recordó en un comunicado que "Galeano y 'Las venas abiertas de América Latina' marcaron a generaciones de lectores que trascienden las fronteras americanas" y alabó el compromiso del periodista y escritor uruguayo "con las causas de los más olvidados y desposeídos".

Refiriéndose a la coincidente muerte también este lunes del premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, el caricaturista Liniers escribió en su Twitter con agrio humor: "Galeano y Gunther Grass... Mal día para las letras y para la gente que odia las aliteraciones".

En un tono más solemne, el escritor argentino Osvaldo Bayer, de 88 años y amigo personal deGaleano, opinó que su libro más famoso es "la verdadera biblia latinoamericana, que va a quedar para siempre. Es un principio filosófico de todo lo que es Latinoamérica".

"Era un hombre que escribía simple, no necesitaba demostrar erudición con palabras difíciles" (...) No había que buscar ninguna palabra en el diccionario para leerlo", añadió.

Como reflejo de la popularidad del escritor al otro lado del Rio de la Plata, varios periodistas y actores de medios audiovisuales, famosos en la televisión argentina, expresaron su pesar en Twitter dando la noticia con alguna expresión personal y otros tantos colgando alguna frase de sus libros.
 

- Talla mundial -

 

Otra notoria escritora, la mexicana Elena Poniatowska --una comprometida militante de izquierdas-- también lamentó desde Twitter la muerte de su colega y alabó sus escritos sobre la "estremecedora" historia latinoamericana.

"Galeano recogió episodios, sentimientos e ideas de nuestra historia que más lo impactaron y nos las devolvió de modo que no se nos olvidara", dijo la escritora, ganadora del Premio Cervantes 2013.

Desde San Francisco, en Estados Unidos, Isabel Allende recordó a su "amigo" alabándolo por "rescatar y preservar la historia oculta de América Latina". Aunque el mundo ha cambiado y los planteamientos económicos de Galeano ya no se aplican --comentó la escritora chilena--, "la importancia de su obra monumental sigue vigente".

También lo recordaron los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto y El Salvador, Enrique Sánchez Cerén apuraron sus palabras de pesar desde Twitter, comunicados oficiales o hablando con periodistas.

Asimismo lo hizo la guerrilla comunista de las FARC, que describió en su página de internet a Galeanocomo un "revolucionario, escritor e intelectual de talla nuestramericana (sic) y universal". Poco después, también el ELN se sumó "al dolor de los millones de 'nuestramericanos'" a través de un comentario en Twitter.

Galeano falleció este lunes a los 74 años en Montevideo a causa de un cáncer de pulmón y después de haber estado ingresado por varios días en un hospital de la capital uruguaya.