Mueren 19 personas al volcar bus cerca de frontera entre Argentina y Chile




Mendoza, Argentina.

El vehículo, de la empresa chilena Tur-bus, había partido de Mendoza hacia Chile con 40 pasajeros y dos choferes a bordo y volcó pasada la medianoche en esta zona de la cordillera de los Andes, más de 1.000 km al oeste de Buenos Aires. "Dieciséis personas murieron en el lugar y otras tres en el hospital", dijo Oscar Sagás, subsecretario de Salud de la provincia en declaraciones al canal Siete de Mendoza.

"Viajaban 40 personas (como pasajeros): cuatro chilenos, un haitiano, un colombiano y 32 argentinos, además de dos tripulantes. Entre los pasajeros viajaban tres menores de edad de nacionalidad argentina", precisó un comunicado de la empresa Tur-bus. El fiscal general de la provincia, Alejandro Gullé, indicó que los dos choferes, de nacionalidad chilena y que sobrevivieron al siniestro, fueron detenidos y se encuentran en la comisaría de Uspallata, una localidad turística muy cerca al cerro Aconcagua, que con sus 6.960 metros de altitud tiene la cima más alta de América.

"Están arrestados e incomunicados sujetos al proceso penal en marcha", dijo al Canal C5N. Sobrevivientes declararon que uno de los choferes estaba durmiendo en la parte trasera del vehículo al momento del siniestro.

"Según el tenor de los testimonios que estamos recibiendo el hombre ya había 'banquinado' (salido de la ruta) un par de veces y la gente le pedía a los gritos que bajara la velocidad pero hacía caso omiso", dijo el fiscal general. El funcionario indicó que "el tacómetro (reloj de velocidad) quedó clavado en 100 km en una curva con máxima de 40 km por hora".

Desde la empresa, Victoriano Gómez, gerente de comunicaciones de Tur-Bus, indicó al Canal C5N que "si se comprueba que el origen del accidente fue el exceso de velocidad, lo repudiamos con todo rigor y habrá que asumir las consecuencias".

Los choferes tenían una antigüedad en Tur-Bus de 3 y 4 años respectivamente, indicó. Al momento del accidente, las condiciones climáticas eran buenas en esta época de verano austral y en una ruta en buen estado, ya que es una de las más importantes para el intercambio comercial entre Chile y Argentina.