El presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, en el poder desde hace más de 25 años, falleció este viernes a los 78 años de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral, anunció la televisión estatal.

"Queridos compatriotas, es con mucho dolor en nuestros corazones que les anunciamos la muerte de nuestro querido presidente", declaró el presentador.

Los restos de Karimov serán sepultados el sábado en su ciudad natal, Samarcanda, en el sureste del país, en una ceremonia organizada por una comisión encabezada por el primer ministro, Chavkat Mirzioiev.

El gobierno había informado que el presidente llevaba hospitalizado desde el fin de semana.

Los pretendientes más creíbles para la sucesión de Islam Karimov son su primer ministro Mirzioiev y el vice primer ministro Roustam Azimov. Ambos están considerados como rivales.

-       Putin considera una "gran pérdida"-

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró una "gran pérdida" el fallecimiento de su par uzbeko, Islam Karimov, este viernes a los 78 años de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral.

"Su muerte es una gran pérdida para el pueblo de Uzbekistán", señaló Putin en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin. Karimov "era un hombre de Estado de gran autoridad y un verdadero líder", afirmó.