Movimiento denuncia discriminación de migrantes en Alemania: #MeToo




Berlín, Alemania.

El debate que abrió el futbolista turcoalemán Mesut Özil sobre la discriminación de los migrantes en Alemania con su renuncia a la selección nacional de fútbol ha dado luz a un nuevo movimiento en las redes sociales, el #MeTwo.

El hashtag, creado siguiendo el modelo de la etiqueta #MeToo con la que se puso en marcha una espontánea campaña global contra el acoso sexual, se ha vuelto tendencia en Alemania a pocos días de ser lanzado.

Miles de usuarios dan cuenta en la red Twitter del racismo y la discriminación que enfrentan en el día a día.

"Hace unos años en una reseña (alemana) sobre mi concierto: El ruso Igor Levit encontró una forma inesperadamente natural de acceder a la música alemana", se quejó el pianista Igor Levit (@igorpianist).

"¿Por qué quiere casarse con él (albanés)? ¿No encontró otro mejor?", reproduce la alemana Simone Brett una conversación con un funcionario del registro civil de Hamburgo.

"Primer día como colega de trabajo en la oficina. Nos entendemos todos bien y en algún momento me preguntan: "Dime, y no lo digo con mala intención, pero ¿por qué tienen los negros oscuros siempre ese mal olor?", contó el periodista y lingüista Malcolm Ohanwe.

El creador de #MeTwo es el estudiante universitario y activista Ali Can, quien contó al semanario "Der Spiegel" que tanto él como sus amigos habían pasado por situaciones similares como Özil, quien se quejó de que sólo era aceptado como alemán cuando hacía bien las cosas y de lo contrario era visto como un inmigrante.

Según Can, el hashtag tiene por objeto arrojar luz sobre la "discriminación de minorías para que de ello surja un debate de valores constructivo".

El "two", dos en inglés, significa que los migrantes o descendientes tienen dos corazones al igual que el propio Can, que nació en Turquía pero fue criado en Alemania desde los dos años. "En Alemania me siento en casa. Tengo amigos aquí y trabajo. Al mismo tiempo me puedo sentir cercano a otra cultura o a otro país".