Moscú planea represalia por presión de EEUU a medios de comunicación rusos




Moscú, Rusia.

El presidente de la Duma Estatal, la cámara baja de Rusia, pidió hoy a los comités de la cámara preparar una respuesta legislativa a la "presión de Estados Unidos a los medios de comunicación rusos".

"Lo que las autoridades de Estados Unidos están haciendo en la actualidad es una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y la libertad de expresión", dijo Vyacheslav Volodin en un comunicado, en respuesta a la demanda de Washington de que la televisión estatal rusa financiada por el Estado, RT, conocida también como Russia Today, se registre en Estados Unidos como agente extranjero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado a la división estadounidense de RT que se registrase antes del 13 de noviembre bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés) de 1938.

La ley demanda el registro "si un agente difunde materiales informativos, por correo o por otros medios o instrumento de comercio interestatal o exterior, y pretenda que los materiales sean difundidos entre dos o más personas".

Margarita Simonyan, editora en jefe RT, dijo en un comunicado que ella considera que el nuevo requisito contraviene la ley y que la compañía pretende impugnarlo en el tribunal.

El presidente de la Duma Estatal dijo que Rusia podría ampliar su propia ley sobre agentes extranjeros a medios de comunicación extranjeros en respuesta a las acciones "hostiles" de Washington.

Volodin indicó que la cámara baja podría considerar una iniciativa de ley el miércoles.

Una iniciativa de ley normalmente tiene que ser aprobada por la Duma en tres lecturas, y luego ser avalada por el Consejo de la Federación, la cámara alta, antes de que pueda ser convertida en ley por el presidente.

El jueves, Alexei Pushkov, presidente de la Comisión sobre Política de Información e Interacción con los Medios de Comunicación de la cámara alta, sostuvo una reunión para discutir la acción de Estados Unidos y las posibles acciones en represalia, señala un comunicado del Consejo de la Federación.

El documento no ofrece detalles, pero RIA Novosti, la agencia de noticias en ruso operada por el Estado, dijo que Pushkov mencionó a CNN, Voz de América y Radio Libertad con su canal Current Time TV como posibles objetivos de la represalia.

"Estos no son medios de comunicación, sino herramientas de propaganda con 100 por ciento de financiamiento del presupuesto de Estados Unidos", declaró Pushkov, citado por RIA Novosti.

Pyotr Tolstoy, vicepresidente de la Duma encargado de política de información, dijo en su cuenta de Facebook que las medidas de represalia también podrían aplicarse a redes sociales extranjeras.

El jueves pasado, Twitter anunció que eliminaría la publicidad de las cuentas de RT y Sputnik en su red por su supuesta interferencia en la elección presidencial estadounidense el año pasado.

Sputnik también es un medio noticioso estatal que incluye un sitio de internet.

Durante meses Washington ha estado acusando a Moscú de interferencia, pero Rusia ha rechazado reiteradamente la acusación. RT y Sputnik están entre las organizaciones sospechosas de trabajar en nombre del Kremlin en su supuesto apoyo al entonces candidato del partido Republicano Donald Trump.