Moscú, Rusia.

La intención de Google de “reducir la presencia” de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik es una forma de censura, indicó hoy la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Es una violación de la libertad de expresión y censura a nivel tecnológico, dijo Zakharova.

Eric Schmidt, presidente de Alphabet, la compañía matriz de Google, dijo la semana pasada que RT y Sputnik podrían perder visibilidad en el popular servicio de Google Noticias que agrupa a varios medios de comunicación dependiendo de su alcance, longitud de artículo y veracidad.

Washington acusó a los medios rusos de influir en la opinión pública durante las elecciones presidenciales de 2016 con la propagación de falsas noticias. Moscú afirma que el gobierno estadounidense intenta oprimir a los periodistas rusos.

Zakharova dijo que la cancillería rusa tiene información que muestra que Google tomó la decisión bajo “intensa presión política“.

RT America, división con sede en Washington D.C. del canal de noticias ruso en idioma inglés RT, fue obligado a registrarse como agente extranjero en Estados Unidos por exigencia del Departamento de Justicia conforme a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de 1938.

En respuesta, el Parlamento ruso aprobó una ley que otorga al gobierno la facultad de clasificar como “agentes extranjeros” a medios de comunicación de otros países.

La iniciativa, que aún tiene que ser promulgada por el presidente ruso Vladimir Putin, impondrá restricciones a algunos medios patrocinados por el gobierno de Estados Unidos en Rusia.