Moreno ratifica compromiso de Ecuador de trabajar con todos los países en objetivos comunes
Fotografía: AFP




Quito, Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ratificó hoy el compromiso de su gobierno de trabajar con todos los países del mundo en objetivos comunes enfocados en las personas que más lo necesitan.

Este compromiso lo reiteró ante los jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el país sudamericano, durante un saludo protocolario con motivo del inicio del nuevo año.

"Este encuentro refleja la fraternidad y amistad de nuestro país con el mundo", dijo el mandatario en un discurso que pronunció en el Palacio de Gobierno, en Quito.

Moreno declaró que es obligación de los gobernantes actuar con responsabilidad para forjar un futuro de paz y de bienestar para sus naciones y pueblos.

"Como Estados construimos justicia, igualdad y dignidad, pero también lo hacemos como individuos cuando actuamos orientados por valores de intachable ética", señaló.

Sostuvo que los mandatarios están llamados a entregar lo mejor de sí para afrontar los retos y problemas mundiales, como el cambio climático, el narcotráfico y la corrupción.

"Frente a éstos y otros problemas mundiales cada uno de nosotros como naciones y personas debe tomar conciencia y reforzar una voluntad de acción", planteó.

En el caso del narcotráfico y la corrupción, Moreno señaló que las naciones del mundo deben fortalecer la cooperación a nivel de policías y fiscalías.

Mencionó que sólo juntos se podrá llevar ante la justicia a quienes quebrantan la ley, a quienes roban los recursos de nuestros pueblos y truncan de esa forma de la vida de millones de personas que tienen sueños.

"Los Estados democráticos no podemos permitir que crezcan y prevalezcan estos males porque amenazan la institucionalidad de los países y afectan a todo el planeta", indicó.

Instó a un trabajo conjunto para superar la desigualdad social y el subdesarrollo, así como a proteger a los desamparados y a los olvidados del mundo que carecen de medios de vida.

"Las sociedades inclusivas y equitativas son más felices, menos violentas", afirmó al subrayar que el reto es aprender a resolver diferencias con respeto.

Moreno, en el poder desde el 24 de mayo de 2017, instó al cuerpo diplomático acreditado en Ecuador a trabajar en la búsqueda de metas comunes entre las naciones y emprender acciones conjuntas, viables y de manera concertada.

A nombre del cuerpo diplomático, el Nuncio Apostólico en Ecuador, Andrés Carrascosa, expresó a Moreno los mejores votos de salud, bienestar personal y de un trabajo al servicio del pueblo ecuatoriano.

"En este momento de la historia de Ecuador somos testigos de los esfuerzos desarrollados por su gobierno, así como de los importantes cambios que se van produciendo", dijo Carrascosa al mandatario a quien le deseo éxito en su labor.

Por su parte, el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ecuador, Arnaud Peral, felicitó a Moreno, por su "liderazgo" en la promoción de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Peral recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 "Toda Una Vida", eje central del gobierno ecuatoriano, está conectado a dicha agenda.

Añadió que la ONU y sus agencias especializadas seguirán "trabajando y apoyando de forma coordinada e imparcial al gobierno y la sociedad ecuatoriana en los temas más apremiantes que tiene el país".