Tres montañistas españoles mueren al ascender una cumbre en Perú
Fotografía: peruvianclassic




Lima, Perú.

Tres montañistas españoles y su guía local murieron en los Andes de Perú cuando escalaban un nevado de 5 mil 150 metros, en un accidente al que sobrevivió un andinista español, informó el lunes la fiscalía de la región Ancash.

"La policía nos comunicó el accidente que habían sufrido cinco personas, habiendo salvado uno de ellos", dijo a la radio RPP Marcos Espinal, fiscal de Carhuaz, en Ancash, al norte de Perú.

Los montañistas intentaban ascender el domingo el pico del nevado Mateo, una cumbre de la cadena blanca de la cordillera de los Andes cuando aconteció el accidente.

"Aparentemente se trató de una caída por efectos del clima, probablemente un desprendimiento de hielo", acotó el fiscal de Carhuaz, una zona famosa por atraer turistas y montañistas debido a sus nevados.

Socorristas del cuerpo policial de alta montaña iniciaron las tareas de recuperación de los cuerpos de las víctimas.

"Es una zona accidentada, con riesgos por factores climáticos para el rescate", como la niebla y lluvia, según el fiscal Espinal.

El sobreviviente Pablo Belmonte dio el aviso del accidente a la policía. 

Los tres montañistas españoles fallecidos son: Adrián San Juan Perelo, Sergi Porteros y Gerard Regal. Todos de 26 años, según las autoridades locales.

El ascenso al nevado Mateo es una ruta glaciar, que dura unas cinco horas. Se puede hacer una parte del recorrido en auto, hasta una zona conocida como punta olímpica.

No es la primera vez que este nevado cobra la vida de un montañista. Un alemán falleció ahí en 2016.