La modalidad virtual, la opción para ampliar la matrícula en la siguiente administración
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) jugará un rol preponderante en la siguiente gestión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya que una de los temas que impulsará el próximo rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, es la ampliación de la matrícula por medio de carreras en la modalidad a distancia y combinar la modalidad presencial con la virtual, explicó la rectora del SUV, María Esther Avelar Álvarez.

“En razón del tema presupuestal, la apuesta tiene que ver con que tenemos que ampliar y fortalecer las modalidades. La presencial, la mixta y la denominada no escolarizada, como lo señala la ley. En términos académicos se habla de educación a distancia. Pero para ampliar cobertura, tendría que ser forzosamente tanto la mixta, como la educación 100% en línea. Esa es una apuesta”, dijo.

Las licenciaturas y carreras de posgrado que ofrece el SUV están acreditadas y eso servirá de base para el crecimiento de la matrícula del sistema, señaló la rectora Esther Avelar Álvarez.

“(El SUV) Ha dado muestras de que es pertinente, pues todos los programas que tiene a nivel de pregrado, sujetos a evaluación, todos están acreditados, son programas de calidad y tiene cuatro programas con reconocimiento internacional”, destacó.

El Sistema de Universidad Virtual tiene 10 años y está preparado también para dar asesorías a los centros universitarios, si el próximo rector y el Consejo General Universitario (CGU) deciden que se abran modalidades a distancia en cada centro.


Ignacio Pérez Vega