Mocoa empieza a recuperar energía, tras avalancha que enlutó a Colombia




Bogotá, Colombia.

Una semana después de la avalancha que mató a 315 personas, entre ellas 106 niños, la ciudad colombiana de

Galería | Avalancha en Colombia mata a 254 personas, entre ellas 43 niños

🔊 Escuchar la nota MocoaColombia.La avalancha que arrasó la ciudad colombiana de Mocoa, cobró la vida de 254 personas, entre ellos al menos 43 niños, dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien reconoció que las cifras son desgraciadamente, todavía preliminares.Me informan que desgraciadamente la cifra . … Sigue leyendo Galería | Avalancha en Colombia mata a 254 personas, entre ellas 43 niños

">Mocoa
recuperó parcialmente sus servicios básicos, entre ellos la energía en un 60 por ciento, según anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo con el último reporte oficial, la cifra de fallecidos subió a 315, uno más desde el viernes. De estos, 250 han sido entregados a sus familiares, mientras 29 cadáveres fueron inhumados, en vista de que no fueron reclamados por sus familiares durante la semana.

En tanto, los desaparecidos sumaron 103, según el informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre ellos hay un ciudadano español y otro ecuatoriano, de acuerdo con la cancillería. Una ciudadana ecuatoriana falleció y otros 36 extranjeros fueron localizados y se encuentran sin problemas.

En lo que respecta al tema de salud, "afortunadamente esa situación está estabilizada", dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien visitó Mocoa el sábado. Precisó que se han vacunado a más de 14 mil personas, para evitar epidemias.

El presidente Santos dio la orden el sábado por la tarde para encender una subestación eléctrica que fue transportada hacia Mocoa, y que permitirá que la energía llegue al 60 por ciento de la población. "El resto esperamos que sea la semana entrante", detalló.

El servicio de gas también se ha restablecido en su mayoría y el agua se entrega mediante plantas potabilizadoras y carrotanques. Santos espera que en un mes la ciudad pueda tener agua potable al 100 por ciento.

Las clases escolares deberían reiniciarse después de las festividades de Semana Santa.

El alud, que se desató sobre la medianoche del viernes pasado por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó a unos 45 mil habitantes, de los 70 mil de Mocoa, enclavada en el selvático departamento de Putumayo, según cálculos oficiales.

La UNGRD contabiliza al menos 4.506 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.

Las autoridades estiman que la reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años.