Mississippi prohíbe el aborto después de 15 semanas de gestación




Miami, Estados Unidos.

Legisladores del estado de Mississippi, en el sureste de Estados Unidos, aprobaron este jueves la ley de aborto más estricta del país al limitar a 15 semanas el período de gestación durante el cual una mujer puede interrumpir su embarazo.

Mira la infografía | Legalidad del aborto en América Latina

Votada en el Día Internacional de la Mujer, esta ley impide a las mujeres practicarse un aborto más de 15 semanas después de la última menstruación, cuando el techo anterior era de 20 semanas.

No están exceptuados los embarazos producto de incesto o violación. Sólo se contemplan excepciones si ella padece una emergencia médica o el feto registra una severa anormalidad.

El texto de la ley, que en su redacción se refiere al feto como "el ser humano no nacido", impone multas y revocación de la licencia para los médicos que practiquen el aborto.

Se espera que el gobernador Phil Bryant firme la medida, a la cual dio su apoyo.

"Como he dicho repetidamente, quiero que Mississippi sea el lugar más seguro de Estados Unidos para un bebé no nacido. La ley 1510 nos ayudará a alcanzar ese objetivo", dijo en Twitter.

El capítulo de Mississippi de la mayor agrupación de derechos humanos de Estados Unidos, ACLU, pidió al gobernador que vete esta medida que en última instancia "desperdiciará decenas de miles de dólares de los contribuyentes en batallas legales".

"La verdadera agenda de algunos legisladores estatales es prohibir el aborto del todo. Pero como no pueden, están utilizando esta restrictiva medida para ponerlo fuera del alcance", dijo la directora ejecutiva Jennifer Riley Collins.

"La ley 1510 afectará seriamente a las mujeres de bajos ingresos, de color y jóvenes. No hace nada para hacer el aborto más seguro o apoyar a las mujeres en su toma de decisiones", añadió.