El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, acusó a la Unión Europea (UE) de mostrar "hostilidad hacia Turquía", según declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Bild".

"Nos hemos esforzado como casi ningún otro país para cumplir con todas las condiciones para lograr una adhesión a la UE", comentó el ministro al diario más vendido de Alemania.

"Sin embargo, lo que vemos ahora por parte de algunos sectores de la UE son únicamente amenazas, ofensas y un bloqueo total. Me pregunto qué hemos hecho mal, por qué esta hostilidad hacia Turquía", agregó.

Cavusoglu se mostró decepcionado con el hecho de que Turquía no obtuviera más apoyo tras el golpe de Estado fallido. Asimismo, recordó la exigencia de Ankara de eliminar la obligación de visados para los ciudadanos turcos que quieran viajar a la UE, como parte del acuerdo sobre refugiados firmado con Bruselas.

"Tenemos un acuerdo donde está fijado que en octubre tiene que eliminarse el visado para todos los turcos", indicó. "Una cosa está clara y es que o se cumplen todos los acuerdos al mismo tiempo o los dejamos todos a un lado", agregó.

La Comisión Europea no ha levantado aún la obligación de visado para los ciudadanos turcos, ya que Ankara no ha cumplido todas las 72 condiciones fijadas, entre las que se encuentra una reforma de la ley antiterrorista. Otro de los puntos que preocupa a Bruselas es la posibilidad de que Turquía reintroduzca la pena de muerte, algo que iría en contra de los principios de la UE.

"En Europa actúan como si ya hubiéramos introducido la pena de muerte", criticó el jefe de la diplomacia turca sobre una medida que se ha puesto sobre la mesa en Ankara tras el golpe de Estado fallido.

"Personalmente estoy en contra. Siempre he hablado en contra en el Consejo Europeo y también he reclamado que Estados Unidos y Japón la eliminen. Sin embargo, actualmente existe una gran emocionalidad en el pueblo turco y no podemos simplemente ignorarlo", explicó. "El pueblo turco está traumatizado y eso es algo que los europeos no entienden. Nos humillan en lugar de ayudarnos", agregó.

Respecto a las acusaciones de la prensa alemana de que los medios de comunicación "manipulan y desinforman", el ministro turco indicó que "la información en Alemania, también en el 'Bild', va en una dirección que no tiene nada que ver con la realidad en Turquía".