Los partidos de derecha en el poder, afectados por el escándalo de los "Panama Papers" que hizo caer al Primer ministro, nombraron el miércoles al ministro de Agricultura nuevo jefe de gobierno, y éste convocó a elecciones legislativas anticipadas para el otoño boreal.

Según el acuerdo entre el Partido del Progreso y el Partido de la Independencia, Sigurdur Ingi Johannsson, de 53 años, reemplaza a Sigmundur David Gunnlaugsson, de 41 años, anunció en el Parlamento un diputado de la mayoría, Höskuldur Thorhallsson.

"Vamos a continuar a trabajar conjuntamente. Esperamos que esta decisión sea un aporte a la estabilidad política", dijo el nuevo primer ministro frente al Parlamento.

Johannsson añadió que "estamos previendo organizar elecciones este otoño" o sea con medio año de anticipación sobre la fecha original.

En cuanto al jefe de gobierno renunciante, provisoriamente conservará la presidencia del Partido del progreso.

La situación de Gunnlaugsson se había vuelto insostenible luego que la investigación sobre los "Panamá Papers" mostró que su esposa, una rica heredera, tenía control sobre una sociedad basada en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes británicas.