laboratorio Microsoft
Fotografía: Gerard Julien - AFP
Shanghai, China.

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó hoy miércoles un memorándum de cooperación estratégica para establecer en Shanghai un laboratorio interno de inteligencia artificial (IA) e Internet de las cosas (IdC), el primero de su tipo en la región del Asia-Pacífico.

El memorándum lo firmaron la compañía y los responsables de la Nueva Área del Pudong de Shanghai. Se espera que el laboratorio empiece a funcionar en abril.

Este será el tercer y más grande laboratorio de este tipo de Microsoft en el mundo, tras los de Seattle y Múnich.

Con el laboratorio se espera mejorar la integración profunda entre la IA y el IdC, y ayudar a la transformación digital a través de industrias como la manufactura, la venta al por menor, la sanidad o el sector público.

El IdC es la denominación con la que se conoce a los aparatos de uso común que se comunican entre ellos a través de redes para ofrecer servicios.

“China tiene el mayor mercado de IdC del mundo. El sector de la IA y el IdC tiene un gran potencial en el país”, dijo el vicepresidente de Microsoft China, Roan Kang, que añadió que la empresa ofrecerá la más completa plataforma de IA e IdC, así como productos y soluciones al efecto.

El laboratorio trabajará con empresas locales y compañías multinacionales para construir prototipos, dar formación técnica, proveer asesoramiento para la salida al mercado, dijo Microsoft.

El Pudong ha sido escenario en los últimos años de un gran desarrollo de la industria de la IA, y en el área se han establecido más 100 empresas y organizaciones del sector.

El laboratorio se ubicará en la “AIsland (Isla de la IA)” de la Ciudad de la Ciencia de Zhangjiang, en el Pudong.