México concede extradición a Chile de exguerrillero acusado de homicidio
Fotografía: con tinta fuerte (Twitter)




Ciudad de México, México.

El gobierno mexicano concedió la extradición del exguerrillero chileno Raúl Escobar, detenido en 2017 y señalado como autor material del asesinato en 1991 de un senador de ultraderecha de su país, informó este lunes la cancillería.

La extradición "es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990", detalló en un comunicado la secretaría de Relaciones Exteriores, sin precisar la fecha del traslado.

El "Comandante Emilio", integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo armado contrario a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), permaneció por más de dos décadas en calidad de "rebelde" y con orden de detención internacional.

El 9 de junio de 2017 fue apresado en México por su supuesta participación en secuestros en varias zonas del país.

El senador Jaime Guzmán -fundador del partido de extrema derecha Unión Democrática Independiente (UDI) y vital colaborador político de la dictadura de Pinochet- murió en una emboscada perpetrada por el FPMR cuando corría el primer año de democracia, tras la cruenta dictadura.

En Santiago, el canciller chileno, Roberto Ampuero, señaló que la decisión refleja "el compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el respeto a la justicia y la colaboración entre Estados".

"Estamos muy satisfechos con esta extradición", remarcó el canciller. Ampuero destacó que el "Comandante Emilio" está preso en el país norteamericano por participar en "secuestros de gran crueldad".

El canciller dijo también que de acuerdo a las leyes mexicanas, el exguerrillero tiene 30 días para recurrir la decisión de devolverlo a Chile.

Otros dos participantes del atentado, Galvarino Apablaza, quien reside en Argentina, y Ricardo Palma Salamanca, son objetivo de extradición de la justicia chilena.

En el caso de Palma Salamanca, Chile sufrió un duro revés semanas atrás cuando el gobierno de Francia otorgó asilo político al exguerrillero. Una decisión que despertó la "disconformidad" de las autoridades chilenas.

Tras 20 años sin conocer su paradero, Palma Salamanca fue arrestado en febrero pasado en París a raíz de la orden internacional emitida por Chile.

Mientras que en marzo, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, también integrante del comando y expareja de Escobar, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel.

Los exmiembros del FPMR protagonizaron en 1996 una cinematográfica fuga de un penal chileno de máxima seguridad, ideada por Escobar.