México celebró este martes que la Suprema Corte de Estados Unidos aceptara analizar las medidas ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama sobre alivio migratorio, pues si esas iniciativas son declaradas legales, podrían proteger a varios millones de inmigrantes mexicanos de la deportación.

“El gobierno de México da la bienvenida a la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos”, indica un comunicado de la cancillería, al abogar por que “se tome en consideración el impacto positivo de estos programas en la vida de las familias inmigrantes, así como en la economía y el tejido social de ese país”.

El presidente Obama firmó las medidas de regularización para entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular en noviembre de 2014, pero fueron suspendidas hace un año por un tribunal federal de Texas (sur).

Al abordar el asunto, la Suprema Corte estadounidense abre la posibilidad de que sean desbloqueadas, lo que permitiría a extranjeros cuyos hijos nacieron en Estados Unidos o que ya regularizaron su situación mediante un procedimiento abierto en 2008 tramitar su permanencia en el país y obtener un permiso temporario de trabajo.

Esto “resultaría en que millones de personas inmigrantes puedan acogerse a estos programas de acción diferida para gozar de certidumbre jurídica y continuar aportando al bienestar de sus familias y enriqueciendo a las comunidades en las que residen”, estimó el gobierno mexicano.

La iniciativa de Obama es considerada por sus críticos una amnistía para extranjeros que permanecen ilegalmente en el país, aunque la Casa Blanca insistió en que los decretos fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el asunto.

La inmigración se ha convertido en un tema bandera durante la campaña por la nominación del partido Republicano, especialmente del favorito Donald Trump, acérrimo crítico de la inmigración latinoamericana y quien promete construir un muro en la frontera con México.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here