Merkel y Selenski abogan por nuevas conversaciones de paz en Ucrania
Fotografía: Kay Nietfeld - DPA - AFP - Germany OUT




Berlín, Alemania.

La canciller alemana Angela Merkel habló con el presidente ucraniano Volodímir Selenski sobre los nuevos esfuerzos para encontrar una solución pacífica en Ucrania oriental, según anunció hoy la Oficina de Prensa del Gobierno alemán en Berlín.

"Ambos confirmaron la necesidad de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk y el interés en estrechar la cooperación dentro del Cuarteto de Normandía", dice el comunicado.

Selenski dijo que se habían acordado los primeros pasos conjuntos en esa dirección. También anunció una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Cuarteto de Normandía es un grupo diplomático formado por representantes de alto nivel de Alemania, Ucracia, Francia y Rusia, cuyo objetivo es resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania.

Queda por ver cómo reaccionará Selenski ante el plan de paz de Minsk. La aplicación de las medidas de paz acordadas en la capital bielorrusa está estancada desde hace tiempo.

Rusia está preparada para una nueva reunión, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según la agencia Interfax, quien reconoció sin embargo que "por supuesto, nadie puede convocar a una reunión por su cuenta".

Según el comunicado gubernamental alemán, Merkel y Selenski también hablaron sobre la situación política interna de Ucrania y la cooperación bilateral.

Merkel aprovechó para felicitar a Selenski tras la toma de posesión de su cargo. La ceremonia tuvo lugar el lunes, pero la Canciller ya felicitó a Selenski después de su victoria electoral del 21 de abril. Sin embargo, Vladimir Putin aún no lo habría hecho.