Merkel niega haber perdido influencia a escala internacional




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy haber perdido capacidad de negociación en el ámbito internacional después de haber anunciado este lunes su retirada de la política una vez concluya su actual mandato en 2021.

salida de Angela Merkel Diseño: AFP

"Creo que no ha cambiado nada en lo que se refiere a la capacidad de negociación en cuestiones de carácter internacional", indicó la mandataria hoy durante una rueda de prensa conjunta con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, celebrada en Berlín.

"Se puede incluso decir que tengo más tiempo para concentrarme en las labores de Gobierno", agregó en referencia a su abandono de la presidencia de su partido, la Unión Cristianodemócrata, prevista para principios de diciembre.

La dirigente, que se niega a inmiscuirse en el debate por su sucesión en las filas del partido, recalcó que la elección del nuevo líder de los conservadores alemanes será un "proceso abierto" y que habrá que esperar poco más de un mes para ver a quién sale elegido en el congreso federal que tendrá lugar en Hamburgo.

Merkel anunció el lunes que cederá la dirección del partido y que no volverá a presentarse a las elecciones cuando expire su mandato en 2021. La decisión se dio a conocer después de que los conservadores sufrieran un duro revés en las elecciones regionales de Hesse y Baviera.

salida de Angela Merkel Diseño: AFP

Su decisión abrió una carrera por la sucesión en la que por el momento figuran tres candidatos: su ministro de Sanidad y crítico acérrimo, Jens Spahn, el ex líder parlamentario del bloque conservador Friedrich Merz y la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, considerada por muchos la heredera natural de Merkel.