Merkel negocia Brexit con mezcla de amistad y mano dura




Berlín, Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, informó que quiere actuar en las negociaciones con Londres sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con una mezcla de amistad y mano dura.

La mandataria indicó que para ella es importante que la relación con Reino Unido siga siendo buena y amistosa, además, se debería intentar minimizar en lo posible las pérdidas para los empresarios.

"Sin embargo, por otro lado debemos también mantener unidos a los 27 (Estados miembros de la UE) y no debemos establecer normas que generen que al final cada uno se guíe bajo el principio de 'me quedo con la mejor parte'", declaró.

La líder cristianodemócrata recordó que ahora hay que esperar a que los británicos presenten oficialmente la solicitud de salida de la UE. La primera ministra británica, Theresa May, anunció este paso para la primavera (boreal) de 2017.

En este punto, Merkel agradeció al prestigioso grupo de los cinco "sabios", el consejo económico que asesora al Gobierno alemán, por indicar en su informe semestral presentado hoy en la Cancillería de Berlín que en las negociaciones sobre el "Brexit" las cuatro libertades básicas del mercado interno de la UE -libre circulación de mercancías, personas, prestación de servicios y capital- deben ser "irrenunciables".

Asimismo, los cinco economistas reclamaron a Merkel y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que eviten, si es posible, la salida de Reino Unido, que votaron los británicos en referéndum en junio.