Merkel justifica negativa a nuevo debate: Aquí votamos a partidos




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, justificó ayer su negativa a participar en un segundo debate electoral en la televisión con su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, recordando que las elecciones en Alemania son a un partido, no a una persona.

"En Alemania no hay un sistema de elección presidencial como en Estados Unidos o Francia donde realmente son dos personas que concurren", declaró al inicio de un programa en la televisión alemana ZDF donde se sometió a las preguntas del público.

Angela Merkel rechaza participar en un segundo debate televisivo con Martin Schulz

"Aquí votamos a partidos", recordó. "Y por ello creo que está bien que haya un debate entre los potenciales cancilleres, pero no se elige a una persona, sino a un partido", afirmó.

"Junto con este debate hay muchos más formatos televisivos en campaña electoral", indicó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), favorita en los sondeos para las elecciones del 24 de septiembre.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) reclamó el martes en el mismo programa de la ZDF un nuevo cara a cara, porque cree que en el duelo del 3 de septiembre se quedaron en el tintero muchos puntos que preocupan a los ciudadanos. Asimismo, anunció que había enviado una carta a la canciller.

La CDU rechazó al día siguiente que se fuera a celebrar un segundo debate. La respuesta a través del partido molestó a Schulz, que reclamó una respuesta por escrito de la propia mandataria a su carta.

Sin embargo, ayer Merkel justificó la ausencia de una respuesta por escrito debido a que al hacer pública su reclamación en el programa de televisión la misiva se convirtió en una "carta abierta". "Y cartas abierta respondemos también solo de manera abierta", agregó la mandataria, que lucha por un cuarto mandato consecutivo.