Merkel apuesta por solución negociada de disputa comercial con EEUU




Berlín, Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, sostuvo hoy que apuesta por poner fin al conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea en la mesa de negociaciones.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará la semana próxima a Washington con propuestas para entablar un "proceso de conversaciones", señaló Merkel en la conferencia de prensa que ofrece cada año antes del receso estival.

Merkel opinó que la opción de que la Unión Europea responda a Estados Unidos con aranceles sería "de lejos la peor solución".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó recientemente con imponer aranceles del 20 por ciento a las importaciones de automóviles, generando gran preocupación a nivel internacional.

"En lo que respecta al comercio, estamos ante una situación muy grave en el mundo, no lo voy a negar", dijo Merkel. Destacó que esta situación ha llevado al Fondo Monetario Internacional a corregir a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mundial.

Preguntada sobre las fuertes críticas vertidas por Trump contra el superávit comercial de Alemania, Merkel trató de quitar hierro al asunto. "Antes que nada tomo nota (...) y trato de contestar con mis argumentos".

La mandataria explicó que ve las intensas relaciones comerciales con Estados Unidos desde otra perspectiva. Según Merkel, el superávit alemán se explica si se toma el comercio de mercancías, pero los resultados son equilibrados o ligeramente favorables a Washington si se suma a éste el intercambio de servicios y las transferencias de beneficios de las grandes empresas, es decir, el saldo de cuenta corriente.