En medio de crisis, fútbol de Bolivia hará examenes antidopaje en Cuba




La Paz, Bolivia.

El fútbol boliviano llegó a un acuerdo para realizar sus exámenes antidopaje en Cuba, en medio de denuncias que aseguran que durante 2017 todos los partidos de la liga profesional se habrían realizando sin esas pruebas, informaron autoridades deportivas.

"Sí, esta semana se firmó un acuerdo con Cuba Deportes", el Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, informó en declaraciones a la AFP Juan Montaño, directivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

Bolivia estuvo recurriendo a laboratorios de Colombia y Estados Unidos, pero la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) les retiró las licencias, por lo que el país optó por lograr un acuerdo con la entidad cubana para el resto del campeonato de este año y para el próximo.

El fútbol boliviano está sumido en una fuerte crisis institucional, desde que a mediados de 2015 el entonces presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, fuera detenido por una investigación local por supuesta corrupción. Varios dirigentes le han sucedido, sin resolver la inestabilidad institucional.

Durante los últimos días, el abogado Víctor Hugo Pérez, exasesor de la Federación Boliviana de Fútbol y del club Oriente Petrolero, reveló que desde noviembre del año pasado no se han estado enviando a pruebas de laboratorio los exámenes antidopaje de los jugadores.

"Si no hay (control de) doping en los partidos oficiales, el campeonato es nulo, cualquiera, internacionalmente, puede anular las clasificaciones de los equipos bolivianos a las Copas Libertadores y Sudamericana", acotó Pérez a la AFP, pues -insistió- "el doping es parte de la actividad del fútbol".

Montaño negó ese hecho y aseguró que "los controles siempre se han estado haciendo", aunque en los últimos tiempos hubo un retraso en el envío de pruebas, por la suspensión de los laboratorios de Colombia y EEUU.