Mayoría de estadounidenses dice que EEUU no debe amenazar a RPDC con acción militar, indica encuesta




Washington, Estados Unidos.

Una mayoría de estadounidenses señaló que su país no debería amenazar a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con acciones militares, de acuerdo con una encuesta nueva.

Casi seis de cada 10 estadounidenses respondieron que Estados Unidos no debería amenazar a la RPDC con una acción militar, mientras que 33 por ciento indicó que sí debe haber amenazas militares contra la RPDC, de acuerdo con la encuesta de CBS News publicada esta semana.

Las opiniones varían mucho por partidos, descubrió la encuesta, con 82 por ciento de demócratas que dijo que Estados Unidos no debe hacerlo y 63 por ciento de republicanos diciendo que sí debe amenazar con acciones militares.

No obstante, si Estados Unidos falla en sus esfuerzos para solucionar el problema nuclear de la RPDC de manera diplomática, 58 por ciento de los estadounidenses dice que aprobaría la acción militar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reiteró hoy que el esfuerzo diplomático es la elección "primera y principal" para resolver el problema nuclear de la península coreana.

"En cooperación con otras naciones, seguiremos empleando la presión diplomática y económica para convencer a Corea del Norte (RPDC) para que ponga fin a su ilegal programa nuclear y de misiles balísticos", dijo Tillerson durante una conferencia de prensa conjunta con funcionarios japoneses de visita.

"Continuamos con nuestros esfuerzos totales, trabajando con socios, trabajando con aliados para seguir con esa presión", añadió el secretario de Estado.

Sin embargo, advirtió que, aunque no es "el camino que preferimos", Estados Unidos está "listo en términos militares.., junto con nuestros aliados, para responder si es necesario".